La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, estuvo en la provincia de Santa Fe, donde se reunió con el gobernador provincial, Omar Perotti, y con su ministro de Seguridad, Marcelo Saín, para avanzar en la coordinación de las estrategias del plan Conjunto de Seguridad que llevan adelante Nación y Provincia.

“Este es un paso más en un trabajo continuado que venimos realizando desde hace más de un mes, cuando se selló con el Convenio que creó la Mesa de Enlace Conjunta. Allí están las Fuerzas Federales colaborando con las Fuerzas Provinciales, bajo la conducción del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y Ministerio de Seguridad de la Nación”, describió Frederic.

Por la mañana, la funcionaria fue recibida por las autoridades locales en la sede del Ministerio Provincial y estuvo acompañada por la titular del Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez; por el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; y por los subsecretarios de Intervención Federal, Luis Alberto Morales, y de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

Junto con ellos estuvieron presentes, el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Germán Montenegro; los jefes de la Prefectura Naval, Mario Farinón; de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; el jefe de la policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia; y el sub jefe de esa fuerza, Martín Musuruana.

“El gobernador se ocupó de destacar que era la primera vez en muchos años que se lograba una coordinación efectiva. La participación en la reunión de las Fuerzas Federales y del jefe de la Policía de Santa Fe también fue muy importante porque dieron cuenta de los detalles concretos de las operaciones que se están realizando”, expresó la ministra, quien agregó: “Por supuesto que este trabajo va a seguir; la experiencia de trabajo coordinado en Santa Fe es una experiencia que debe replicarse en cualquier otra provincia en la que haya problemas como los que estamos viviendo acá”.

Luego del encuentro, se disponía a realizar una recorrida por las áreas de despliegue operativo que las Fuerzas Federales mantienen en esa provincia.

En primer lugar, visitará el barrio “Guadalupe”, junto con autoridades de Gendarmería Nacional. Por la tarde, está previsto que los funcionarios concurran a la Base Operativa de Seguridad, Alto Verde, y que recorran la zona para interiorizarse sobre las tareas que realiza la Prefectura Naval. Finalmente asistirán a las instalaciones de la delegación de la Policía Federal en Santa Fe.

La visita de Frederic y parte de su gabinete a la provincia de Santa Fe se da en el marco del Plan Federal de Seguridad que ha impulsado el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

De hecho, el 16 de enero pasado, tras un encuentro con el Presidente, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno de Santa Fe firmaron un acuerdo de cooperación para la constitución del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior.

Al respecto, el ministro Saín explicó que “Hace un mes y medio que el despliegue de Fuerzas Federales y de la PAT (Policía de Acción Táctica), fundamentalmente aquí en Santa Fe, tiene que ver con una evaluación de situaciones de riesgo en rutas y en lugares que consideramos que son más importantes que haya presencia”.

El ministro de Seguridad de Santa Fe analizó reflexiva y críticamente que “lo que no se ve es un trabajo en materia de investigación. Ese trabajo no responde a cuestiones numéricas sino a un intercambio de información, a una mesa operacional donde está comprometida la dirección Nacional de Inteligencia Criminal, donde participa también el organismo de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, en lo que es la consolidación de un bloque de información que nos permite llevar adelante una serie de procedimientos”.

En consonancia con lo expresado por Saín, la Ministra Frederic afirmó: “El personal de las Fuerzas Federales se incrementó, se optimizó y está muy consciente de que la dinámica del delito ha tenido variaciones. Eso implica que los operativos tienen que ajustarse a esa dinámica y adelantarse a la misma. Como dije: lo importante es el trabajo coordinado, el análisis criminal que se ha venido haciendo y compartir la información en y con todos los niveles”.

Tras la reunión con las autoridades santafecinas, Frederic aseguró que “En la gestión anterior no hubo una coordinación efectiva y ese es nuestro desafío. Claramente, no ha funcionado lo hecho. Si no, no pasaría lo que está ocurriendo ahora. Esta reunión fue de evaluación del Convenio que hemos firmado y del trabajo en conjunto. Las Fuerzas Federales ya están trabajando acá”, concluyó la Ministra.