El secretario de Seguridad de Tucumán, Luis Ibáñez, recibió a las subsecretarías de la Nación, del área de Programación Federal y Articulación Legislativas, Silvia La Ruffa, y de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Patricia Báez Rocha, con el objetivo de coordinar acciones de trabajo y organizar la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior que se realizará el próximo 13 y 14 de febrero en Tucumán.

Estamos reunidos para la organización del Consejo Federal que se realizará el próximo mes en Tucumán y en el que cada provincia va a tratar sus problemáticas en cada una de sus jurisdicciones. Nuestro objetivo se va a enfocar en un trabajo interministerial, es un trabajo mancomunado entre todas las áreas del gobierno provincial para enfocarnos en la violencia social, para apuntalar el trabajo de las fuerzas de seguridad en el terreno y para hacer un trabajo de fondo que fue detectada en este último tiempo”, sostuvo Ibáñez.

A su turno, La Ruffa afirmó: “Vinimos a trabajar con el Ministerio de Seguridad de la provincia para organizar en conjunto la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior que se realizará durante la gestión del presidente Alberto Fernández. Entendemos que Tucumán merece ser sede de un evento de estas características y por lo tanto estamos articulando con cada una de las áreas para lograr la mejor organización y para que todas las provincias vean el compromiso que tiene el gobierno nacional con una mirada federal en materia de seguridad”.

La funcionaria remarcó que “los 24 distritos tienen diferentes cuestiones que van desde la violencia contra las mujeres, la situación del delito urbano, la formación de las policías provinciales, la descentralización y la participación ciudadana en materia de seguridad. El Estado Nacional no impone los temas, sino que es una agenda que se construye de manera permanente y entre cada una de las jurisdicciones”.

Por su parte, Báez Rocha, encargada de gestión de riesgo, explicó como trabajaran desde su área. “Nosotros nos centramos sobre todo en materia de gestión de riesgo que es un área que se difunde, pero no se aplica, y siempre sufren los grupos vulnerables. Esto es, situaciones de emergencias como inundaciones, o incendios, así que la idea es articular con la provincia. También vamos a tratar el tema de bomberos voluntarios en la provincia y vamos a trabajar las líneas de manejo de fuego y respuesta”.