La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, y con la vicepresidenta de Parques Nacionales, Andrea Martínez.

La reunión de trabajo contó con la presencia de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, del secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, de la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, del vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, y del Director Nacional de Parques Nacionales, Federico Granato.

El eje principal de esta reunión fue la necesidad de generar un mecanismo de diálogo entre el gobierno nacional y cada una de las provincias para promover soluciones integrales a los conflictos territoriales que involucran, en determinadas ocasiones, a los pueblos originarios. El objetivo: llegar con una propuesta al Consejo de Seguridad Interior.

Además, se trató la necesidad de incorporar a la visión académica, que cuenta con importantes trabajos, entre otras, de la Universidad Nacional de Río Negro, de Comahue y de la Universidad de Buenos Aires, para entender la cosmovisión, las diversidades, el presente, los derechos y las distintas demandas de los pueblos originarios.