La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, recibió hoy a Adrián Marcenac, titular de la Red Argentina para el Desarme y padre del joven Alfredo Marcenac, asesinado por el denominado “tirador de Belgrano” en 2006.

“Esta reunión forma parte de los encuentros que desde este Ministerio promovemos también con diferentes Asociaciones Civiles y Organismos de defensa de los Derechos Humanos, para dialogar con sus referentes y trabajar en conjunto sobre las problemáticas que nos plantean”, sostuvo Frederic.

“Hemos dialogado con la Ministra porque estamos muy preocupados con las políticas de armas de los últimos tiempos y queríamos brindar algunos datos que tenemos para trabajar y ver qué se puede hacer en relación con esas políticas desde el Ministerio de Seguridad. Si bien nosotros tenemos relación con el ANMaC, (Agencia Nacional de Materiales Controlados) que depende del Ministerio de Justicia, este tema tiene mucho que ver con la seguridad pública”, sostuvo Marcenac.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede de esta cartera, estuvieron presentes Lucia Marcenac (hermana de Alfredo) y Carola Cóncaro, quienes integran la Red Argentina para el Desarme. También participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez; el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; los subsecretarios de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves; y de Intervención Federal, Luis Alberto Morales, todos ellos funcionarios del Ministerio de Seguridad.

“Nosotros notamos que al ANMac, que fue creado hace cuatro años, pero puesto en funcionamiento sólo en parte. Le faltan muchos objetivos que plantea la ley, hay que ponerlos en marcha y para eso se requiere financiamiento que, hoy por hoy, no tiene”, agregó Marcenac. “Otro de los puntos que analizamos es trabajar en el Programa de Entrega Voluntaria de Armas, que está vigente y se renovó hace unos días y tratar que desde este Ministerio se acompañe al Programa que depende del Ministerio de Justicia. Buscamos consenso para impulsarlo”, concluyó el padre de Alfredo.

El joven Alfredo Marcenac fue víctima del llamado "tirador de Belgrano". El 14 de julio de 2006 Martín Ríos disparó a varias personas, seis de las cuales resultaron heridas, mientras Marcenac falleció como consecuencia de esos disparos. Ocho días después Ríos fue atrapado en la localidad bonaerense de Olivos.