La experta en políticas de justicia y seguridad, Silvia La Ruffa, fue invitada por Ariel Larroude -director del Observatorio de Política Criminal- a presentar el libro de su autoría "Crimen, política y Estado".
La obra es un aporte al conocimiento de la Política Criminal en la Argentina desde 1983 a la fecha y una invitación a analizar críticamente el funcionamiento de los sistemas penales en nuestro país bajo los principios de la democracia participativa.
Tras las palabras de bienvenida y apertura del autor, el Secretario Legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Guillermo Torremare, explicó la importancia que el libro tiene en la defensa de los derechos humanos y agradeció a Larroude por haber elegido la sede central de la APDH para su presentación. Posteriormente, el Defensor Oficial Nacional Iñaki Anitua comentó que fue docente de Larroude y resumió los principales trazos de la investigación junto a sus hallazgos.
Silvia La Ruffa refirió la actualidad de la propuesta al mencionar que hay un gobierno electo que plantea la re-definición del contrato social y, por lo tanto, una idea nueva sobre cómo ejercer el monopolio de la fuerza por parte del Estado y, desde allí, diseñar la Política Criminal.
El cierre estuvo a cargo del destacado jurista Eugenio Zaffaroni quien hizo una reseña de las diferencias entre los conceptos de estado de derecho, estado policial, estado fallido y estado deteriorado.