En el salón verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se realizó una nueva mesa debate de miembros de Fundejus,esta vez sobre el panorama de la Justicia penal en la actualidad.
Tras las palabras de bienvenida del Presidente de Fundejus, Joaquín "Chango"da Rocha, el moderador de la mesa, Juan Pablo Gornatti puso la actividad en contexto.
En primer lugar hizo uso de la palabra el Juez federal Roberto Falcone quien se refirió a la inusual situación procesal del sistema federal en el que conviven dos procedimientos. Una vez finalizada su exposición, tomó la palabra la jurista Lucila Larrandant quien planteó los desafíos actuales de la justicia nacional ordinaria. Posteriormente, expuso el ex ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, quien relató la experiencia del juicio por jurados en dicha provincia. Finalmente el dr. Luis María Cabral se preguntó por qué los derechos consagrados en el nuevo procedimiento penal no están vigentes para todas las causas.
Entre los presentes se destacaron el Juez federal y Vicepresidente de Fundejus, Alfredo Ruiz Paz, la Jueza de Cámara del Distrito Judicial Campana, María Pía Leiro y la ex subsecretaria de Acceso a la Justicia de la provincia de Buenos Aires, Silvia La Ruffa