Se puede leer en el portal ADN Ciudad:
La Legislatura porteña se vistió de fiesta y realizó uno de los homenajes más emotivos. En un repleto Salón Dorado, políticos de todo el arco político y trabajadores de la Casa dijeron presente para acompañar al secretario Parlamentario Carlos Serafín “Perico” Pérez al recibir la distinción como Personalidad Destacada de la Ciencia Política y Parlamentaria de la Ciudad.

20 años hace que “Perico”, como todos lo conocemos, es parte de la Legislatura porteña. Pero no cualquier parte, es la persona que más sabe de técnica legislativa de la ciudad de Buenos Aires y fuente de consulta obligada no sólo para los trabajadores de la Casa sino también para los legisladores, funcionarios y periodistas que hemos pasado por Perú 160.

Es por ello que ver este jueves el Salón Dorado repleto para homenajear al secretario Parlamentario, Carlos Serafín “Perico” Pérez, no sorprendió a nadie, pero emocionó a todos. Representantes de todos los partidos políticos no quisieron perderse un momento que, sin duda, quedará en la historia legislativa de la Ciudad.

Perico fue declarado Personalidad Destacada de la Ciencia Política y Parlamentaria de la Ciudad.

La iniciativa -impulsada por la periodista de Adnciudad.com Alejandra Lazo- fue tomada como propia por los diputados Cristina García, Silvia Gottero, Santiago Roberto, Claudio Heredia, María Rosa Muiños, Francisco Quintana, Daniel Presti, Agustín Forchieri, Diego García Vilas, Maximiliano Ferraro y Carlos Tomada y aprobada en el recinto por unanimidad.

Dentro de los muchos invitados al evento, además de los promotores de la distinción y los diputados porteños, estuvieron el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el ministro de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo, el vicepresidente primero de la Legislatura Francisco Quintana y la diputada nacional Carmen Polledo, todos tuvieron la suerte de tener a Perico como Secretario Parlamentario.

Antes de los videos que se proyectaron con mensajes llenos de afecto, reconocimiento y admiración, irrumpió en el salón una mujer con peluca rubia que preocupó a más de uno. Claro, no sabían que se trataba de una de las hijas de Perico, quien improvisó un divertido stand up donde lo confundía al padre con el futbolista Hugo “Perico” Pérez.

Luego Santilli, Vidal, Ritondo, Quintana y Polledo participaron de un living moderado por la diputada García. Los cinco destacaron las condiciones de Pérez, su honestidad, su don de gente, su capacidad y su templanza.

Santilli afirmó que “este es un gran living, de todos los que estamos acá”, ya que hay personalidades “de todos los partidos políticos y de todas las épocas”. Recordó cuando era Vicepresidente Primero de la Legislatura, le sugirió a su par del bloque opositor Juan Manuel Olmos: “Dejemos al Secretario Parlamentario, que para nosotros es el mejor”. Y este coincidió, al afirmar que “Perico es nuestro maestro”.

Quintana agradeció “a Alejandra Lazo y al resto de los diputados, que hicieron propia la iniciativa de reconocimiento” y agradeció a Serafín Pérez por “generar esto, en esta vorágine”, ya que se viven momentos transcendentes en el país.

Vidal recordó que “la mayoría de las personalidades destacadas” son conocidas por la sociedad. Pero en este caso se reconoce a Pérez por su trabajo constante y silencioso. “Sos y has sido un gran maestro, todo lo que he aprendido del trabajo legislativo te lo debo a vos”.

También reconoció que cuando “era una chica, no era Gobernadora ni Vicejefa de Gobierno, ni nada, no te importó el lugar que ocupaba” ya que, con mucha generosidad, explicó como a tantos, las normas y procedimientos del funcionamiento parlamentario. Lo definió como “un maestro que superó la grieta”.

Ritondo dijo que este reconocimiento “tendríamos que habértelo dado ayer, que era el día del maestro”. Y afirmó que al distinguido “lo respeto y quiero mucho”.

Carmen Polledo recordó que su primera impresión fue la de estar “ante un sabio” y que se puso a su disposición y le dijo que “por ser la primera mujer vicepresidenta, voy a estar al lado tuyo para ayudarte”.

Luego Perico recibió un regalo de parte del ex diputado Roberto Quattromano, quien le agradeció haberle enseñado muchísimo y haber sido su “bozal” cuando estaba en el recinto para evitar que cometiera algún desliz, lo que generó una catarata de risas.

El segundo living estuvo integrado por Gustavo Beliz, quien hace años está ausente de la escena política pero no quiso perderse el acto, dado que fue de la mano de Nueva Dirigencia que Perico llegó a la Legislatura. Junto a él estuvieron Jorge Argüello y Juan Manuel Olmos.

Beliz caracterizó a su colaborador Carlos Serafín Pérez como “un hacedor de lazos” y “una persona que se la quiere por la calidad humana”.

Jorge Arguello confesó que “somos dinosaurios de esta casa” y reconoció que el homenajeado tiene “voluntad y vocación” para el puesto que desempeña con pasión. Destacó que él logra que “todos estemos reunidos, sin grietas”.

Olmos rememoró: “Entré a la Legislatura en 1997, con 24 años y no entendía mucho”. Entonces le recomendaron que viera a Pérez y este le dio un consejo: “Que estudiara el reglamento del Parlamento y leyera la constitución de la Ciudad”, cuestiones que le clarificaron sus labores.

Luego también recordó que el homenajeado se hizo cargo de la conflictiva obra social, a lo que le preguntó por qué se hizo cargo y como iba a hacer, a lo que le contestó: “No tocando un solo peso de los trabajadores”, lo que despertó una de las muchas ovaciones de la gente.

El tercer living estuvo integrado por el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman, Santiago De Estrada y Alejandra Lazo.

Telerman enalteció a Pérez y reiteró varios de los conceptos esgrimidos anteriormente, aunque añadió: “Vos sos uno de los conjurados, como diría Borges, de esas personas que no se conocen pero que trabajan todos los días para hacer de este mundo un lugar mejor”.

Por su parte De Estrada recordó a la ex diputada y férrea opositora de izquierda Vilma Ripoll, quien nunca había acompañado la votación de ninguna autoridad, pero le confesó que sí lo haría por Pérez, ya que no hacerlo sería traicionar su conciencia.

Luego la periodista Alejandra Lazo agradeció a las diputadas oficialista y opositora, Cristina García y María Rosa Muiños, por aconsejarle que “presentara el proyecto” y que ellas iban a acompañarlo. “Estoy orgullosa de haberme animado. No me hubiera perdonado que te pasara algo y que no hubieras vivido este momento. Sabés lo que te quiero y te admiro, tanto que, pese a ser muy fanática de Boca presenté este proyecto para reconocer a una gallina”, concluyó.

Muiños, por su parte, dijo: “Es muy difícil combinar en una sola persona su nivel de profesionalismo, su bondad, su capacidad de trabajo y su voluntad de enseñar”.

La diputada García afirmó: “Para mí el símbolo de la Legislatura es Perico, el que me enseñó a asumir la responsabilidad de cuidar a esta institución de la misma forma que lo hace él, con respeto y dedicación”.

Luego de recibir el diploma de manos de los impulsores de la iniciativa, Perico confesó que “no dimensionaba llegar a este lugar” y con humildad dijo que “este no es el reconocimiento a una persona, ya que yo siempre he trabajado formando equipos, pero yo soy la cara visible de todo esto”.

Agradeció la distinción y observó que “cuando se dice que esta es una casa política, a mí me choca, porque muchas veces es para decir que se puede hacer cualquier cosa”, cuestión que criticó, ya que consideró que “la política, está por encima de todo”, ya que sus asuntos afectan a toda la sociedad.

El #Pericofest -como lo han denominado internamente sus organizadores- reunió a muchísimas personas que han pasado duramente estos 20 años por la Legislatura porteña. Entre ellos cabe mencionar a Marta Varela, Álvaro González, Enrique Rodríguez, Lidia Saya, Lucio Ponsa Gandulfo, Marcela Larosa, Martín Borrelli, Matías Ranzzini, Paula Oliveto Lago, Raúl Fernández, Raúl Puy, Silvia La Ruffa, Karina Spalla, Alejandro García, Adrián Camps, Agustín Forchieri, Alicia Pierini, Bruno Screnci Silva, Claudio Heredia, Daniel Presti, Jorge Anzorreguy, Esteban Garrido, Laura Moresi, Victoria Morales Gorleri, Marcelo Sosa, Maximiliano Ferraro, Roberto Santiago, Roy Cortina, Silvia Gottero, Hernán Arce, Carolina Estebarena, Claudio Romero, Marilú Estevarena, Verónica Gómez y Vilma Ripoll, entre otros.