La Fundación de estudios para la Justicia (FUNDEJUS) se encuentra realizando un Ciclo de Conferencias de Miembros de la asociación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El segundo encuentro del Ciclo, versó sobre la cuestión de género y Justicia. Tras la apertura del Presidente de la entidad, Dr. Joaquín da Rocha, la Lic, Laura Cuñarro moderó el panel.
En primer lugar, hizo uso de la palabra la Dra. Mónica Pinto, ex decana de la Facultad anfitriona y experta en derecho internacional de los derechos humanos. Ella se refirió alas dificultades que sufren las mujeres para acceder a los más altos cargos en la Justicia argentina y ene l concierto internacional y presentó los debates teóricos que se esgrimen en torno a esta discriminación.
en segundo término, la Dra. Silvia La Ruffa ex subsecretaria de Acceso a la Justicia de la provincia de Buenos Aires y actual asesora del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, describió la situación de las mujeres y las identidades disidentes en el Poder Judicial de la Ciudad y las dificultades en el acceso a justicia que tienen estos grupos.
ent ercer lugar, disertó la Dra. María Pía Leiro, jueza de Cámara del Departamento judicial Campana quien abordó la cuestión de la capacitación en los operadores judiciales como herramienta fundamental para deconstruir los estereotipos de género que dificultan el acceso a justicia de mujeres ye identidades disidentes.
Por último, hizo uso de la palabra la Dra. María del Carmen Falbo, ex Procurador General de la provincia de Buenos Aires y diputada nacional (MC)quien relató las decisiones generales que había impartido como Procurador General para facilitar no solo la investigación criminal sino la protección integral de las víctimas y también compartió sus experiencias como primera mujer al frente de un ministerio público en todo el país.