En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se desarrollaron las VIII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial, que contaron con las presencias destacadas del Asesor Especial de la Defensoría Pública General de Río de Janeiro, André Castro y de la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García Muñoz.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de García Muñoz, quien expuso sobre las perspectivas actuales de los DESCA en el Sistema Interamericano. En tanto, Castro cerró las jornadas con una disertación sobre los avances del punitivismo en la región.

Las VIII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial tuvieron como anfitriones al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministerio Público Tutelar porteño. La co-organización de las jornadas estuvo a cargo del Ministerio Público de la Defensa de la Nación junto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA) y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
El panel de apertura estuvo a cargo de Horacio Corti, Defensor General de la Ciudad; Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; Inés Weimberg, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Marcelo Gebhardt, Vice Decano de la Facultad de Derecho de la UBA; Laura Grindetti, Secretaria de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad; Lorena González Castro Feijoo, Presidenta de ADePra; Maximiliano Benítez, Coordinador del Consejo Federal de Defensores Públicos; Atilio Álvarez, Vice Presidente de la AMFJN; y Alejandro Fernández, Vice Presidente del Consejo de la Magistratura porteño.
El primer día se desarrollaron dos paneles en simultáneo, uno sobre ejecución penal y otro sobre derechos económicos sociales y culturales. Posteriormente, otros dos paneles simultáneos se realizaron sobre el proyecto de reforma de adopción y el balance y desafíos de la figura de flagrancia.
El segundo día por la mañana, los paneles versaron sobre régimen penal juvenil y salud mental. La asesora del MPD, Dra. Silvia La Ruffa,compartió una ponencia sobre la situación de los jóvenes y el delito en la Ciudad de Buenos Aires a la luz del proyecto de régimen penal juvenil presentado por el PEN en el Congreso de la Nación.
Finalmente, antes de la conferencia de cierre, los paneles simultáneos trataron sobre trata de personas y violencia institucional.