La jornada "Empoderamiento Económico de la Mujer y Jóvenes en América Acciones estratégicas y Compromiso Político Empresarial", que organizó la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) conjuntamente con otras Asociaciones y Universidades; y con el patrocinio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) mostró una gran convocatoria. Más de 180 mujeres empresarias de America Latina y el mundo estuvieron en el Salón Principal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Laura Velásquez, la Presidenta de FEPESNA dio inicio a la apertura del seminario internacional junto a Adelmo Gabbi, Presidente de la Bolsa de Comercio y Andrés Rugeles, Director Representante de CAF (Banco de Desarrollo en América Latina) en Argentina.

En la jornada, participaron Luiza Carvalho, Directora Regional de la ONU en las Américas y El Caribe y Carla Carrizo, Diputada Nacional por el bloque Cambiemos. También dijeron presente varias Ministras de la Mujer en la región, funcionarias políticas de nuestro país y destacadas mujeres de negocios y empresas provenientes de Estados Unidos, Brasil, México, Uruguay, Colombia y Chile.

"En este año la prioridad es Mujer y Economía. Y podemos decir que ya tenemos un adelanto en el Senado de la Nación Argentina con un proyecto que presentó Graciela de la Rosa, Miembro de la Auditoría de la Nación", manifestó Velásquez, quien también afirmó que "a escala mundial, las mujeres han ampliado su presencia en calidad de empresarias, dueñas y gerentes de empresas, y representan un 30% de la economía formal mundial".

Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico (Chile) fue una de las últimas mujeres en tomar la palabra, pero su mensaje fue contundente: "Si las mujeres pierden los miedos y se animan a tomar la economía asumiendo riesgos, perdiendo el control, posiblemente logren ese empoderamiento tan deseado. Traducido en el éxito femenino en los cargos más importantes".

Por su parte el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Adelmo Gabbi expresó que el trabajo de la mujer en la economía real es cada vez más importante y que en la actualidad existen muchas empresas que brindan puestos jerárquicos destinados al género femenino. "Esta bolsa argentina tiene la mayor cantidad de mujeres que trabajan que el resto de las bolsas del mundo y lo más importante que la dueña de una de las empresas que es Agrometal mostró este año los mejores dividendos de todas las cotizantes", explicó Gabbi.

En tanto que Andrés Rugeles, director representante de Corporación Andina de Fomento (CAF) en Argentina manifestó dos datos concretos en referencia a la mujer. "El 50.3 por ciento participa económicamente, mientras que el 18 % ocupa puestos jerárquicos".

Profundizando en su punto de vista, Rugeles definió que "los principales desafíos son salvaguardar el género femenino, aportar recursos a la mujer, incluir financieramente a las mujeres y el establecimiento de alianzas estratégicas para el progreso femenino".

Por su parte, Velásquez dijo que "el objetivo de esta jornada fue analizar, desde los Ámbitos Internacionales tales como ONU Mujeres, con la participación de su Directora Regional para América Latina, funcionarias de CEPAL, PNUD y CAF, Ministras de Mujeres de los Bloques Regionales de América y empresarias de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Méjico y Argentina, cuáles han sido los avances que las empresarias Pymes, motor de la economía de una sociedad y de la clase media que promueve el empleo, han encontrado en las políticas públicas y como estudian las herramientas adecuadas para interrelacionarse entre ellas a través del networking para crecer en el comercio internacional"

Por la tarde, la presencia de más mujeres encabezando distintos paneles interactivos enriqueció el evento, en donde se abordaron temas que tuvieron a la integración de la mujer en el mundo comercial y la importancia del networking, en donde el poderío femenino se potencia a través de la innovación e interconexión.

En el último panel, moderado por Clara Viola (consejera de la Bolsa de Comercio), tres mujeres protagonizaron la charla en donde se exhibió el rol que las trabajadoras pueden explotar, asegurando que "es la era femenina, en donde no se necesitan administradores de empresas sino creadores de valor".

Fernanda Vicente, miembro del último panel, sostuvo que hay cinco características que permiten incluir a las mujeres en el mundo laboral: "Empatía, lazos fuertes, impacto, redes sociales y polinización", en donde el traslado de ideas y las decisiones masivas pueden generar empoderamiento en la mujer.

Para Vicente, "la tecnología no es el fin, sino el vehículo hacia los grandes cambios. No hay edad para emprender, por eso no importa el género ni el status social: todos estamos en la misma vereda".

Claudia Segovia, directora de operaciones de CDA Informática, explicó la función de UPWARD, una organización internacional, con representación en Argentina, que congrega a emprendedoras, CEOS y ejecutivas de empresas con el fin de crear un espacio de interacción e intercambio de ideas, perspectivas y capacitación para los desafíos de la vida empresarial.

Andrea Lizarzaburu, directora regional para América Latina y el Caribe de WEConnect Internacional, aseguró que "buscar la disposición a crecer es parte de los riesgos que las mujeres deben perder. Para tener éxito es clave tomar riesgos y soltar el control", coincidiendo con la idea expresada por Vicente.

Estuvieron presentes las ex legisladoras porteñas Claudia Neira (actualmente Directora del Banco Ciudad y a cargo de la coordinación de uno de los paneles), Silvia La Ruffa, y María José Lubertino,